IGNACIO LOERA
El huracán Ian llego al oeste de Florida este miercoles como un ciclon de categoría 4 y con vientos de mas de 240 km/h, y lo sitúa al límite de la categoría 5. provocando inundaciones catastroficas en varias localidades de la costa.
Ian tocó tierra cerca de Cayo Costa, en el suroeste de la península, como un huracán «extremadamente peligroso» a las 15:05 hora local (19:05 GMT), según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).
El huracán provocó una marejada ciclónica de varios metros que ha inundado grandes áreas de la costa suroeste de Florida.
«Es uno de los cinco peores huracanes que hayan azotado la peninsula de Florida», dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa en la tarde del miércoles.
Previamente la tormenta golpeó a Cuba, donde dejó dos muertos e inhabilitó la red eléctrica de la isla.
El meteoro continuará su avance por la península de la Florida, con vientos proyectados a descender a menos de 73 mph durante la madrugada del jueves. La noche del jueves se pronostica que el ojo del meteoro vuelva al oceano Atlántico y la mañana del viernes tocaría de nuevo tierra en la frontera entre Georgia y Carolina del Sur. Recorrería en dirección norte en este último estado y el sábado estaría cerca de llegar a Carolina del Norte. Se pronostica que para el domingo termine de disiparse.